08 agosto 2007

Crónica fragmentada sobre cómo me convertí en lector en la época pre-Harry Potter

Por: Ginés Navarro

El recuerdo nítido, un libro muy antiguo, pasta dura de piel, pequeño en dimensiones, hojas de papel increíblemente delgadas, primera edición española de “Viaje al Centro de la Tierra”, un regalo de mi abuelo, mi iniciación al mundo de la lectura y Julio Verne el guía hacia un universo de fantasía.

6 años apenas, leer es la mejor forma de viajar.

Adolescencia tardía, los cambios habituales, un adicto declarado a la lectura, otro regalo, ahora de mi madre, una edición de las obras completas de Oscar Wilde, un grueso tomo de más de 1,000 páginas, otra vez de papel increíblemente delgadas y las lecturas se volvían más complejas conforme crecía.

12 años, leer logra grandes cambios y aporta grandes lecciones de vida.

Un tedioso trabajo de verano, el robo de un libro, lectura como placer secreto, disminución del tedio, Demian de Herman Hesse, fascinación absoluta, una creciente necesidad de ser yo mismo pero sin faltas, el libro volvió a su lugar original después de la última frase claro.

20 años, leer despierta la conciencia.

Un gran autor de mi edad, una recomendación suya sobre un libro de Paul Auster, una librería enorme, el gran autor de mi edad enfrascado en su búsqueda, amor inmediato, un par de miradas, ni una sola palabra, el libro de Paul Auster en mis manos y finalmente entender porque lo recomendaba.

27 años, leer enamora.

He escrito guiones, adaptaciones, slogans, traducciones, reportajes, ensayos, tesis, cuentos, poemas, cartas, notas, he leído guiones, adaptaciones, slogans, traducciones, reportajes ensayos tesis, cuentos, poemas, cartas, notas, novelas y subtítulos.

30 años, leer es una forma de vida.


Leer es viajar, es aprender, es despertar, es enamorarse, leer es vivir, leer no mata.

Ginés Navarro. Escritor, dramaturgo urbano y publicista. Una mente torcida atrapada en el cuerpo de Hierro de un Palacio. Y aún no han visto su BLOG. gines77@hotmail.com

5 comentarios:

pleyis dijo...

Mi primer libro?, je (con pena), completo?, La Cenicienta (la vd historia), casi muero!, Era muy pequeña para transtornar mi idea de Cenicienta de Disney, a los... 13 creo, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates
Posteriormente leí muy pocas cosas completas, hasta la preparatoria, el libro que me enganchó... El Mundo de Sofía. De ahí afortunadamente han seguido más.
Oh!, algo que no se si tome como libros completos, casi terminé una enciclopedia de Astronomía que fui comprando en el puesto de periódicos, ja

| eve | dijo...

Mi primer libro... El principito... y de ahi no lo he soltado, leído y re-leído... ahora acompañado por otras complejidades como "el hombre en busca de sentido" me pregunto... ¿ y si Victor Frankl hubiera conocido al principito?

Dicho sea de paso... el blog del cancerberus me gusta mucho!!

m. dijo...

mi primer libro fue uno que se llamaba "Quillet para niños", y la parte que me encantaba era la de astronomía. Yo hacía, como podía y claro está en una escala muy menor, los experimentos que ahí se relataban.

Alguna vez llegué a resolver una escuación de la que años más tarde no entendía ni pizca.

Saludos.

PD. Eso de la época Pre-Harry Potter está genial.

AlbertHappyPunk dijo...

osea que eres A.P.???? wow, yo soy de English Roses para aca, hehehehe

Anónimo dijo...

Me encantó. Me trajo a la mente los recuerdos de la primera vez que leí un libro, conforme iba avanzando mi mente navegaba en las palabras del escritor, Benditas sean la letras y lo q nos hacen sentir, saludos Gines



Locations of visitors to this page