01 agosto 2007

Editando ideas

Por: Antonio Barrón

Y de repente, las barreras de la comunicación y la libre expresión desaparecieron, un buen día, abrimos los ojos y tenemos el poder de expresar, crear, transmitir, guiar, informar y decir lo que en nuestra cabeza ocurre. Miles de personas hace algunos años deseaban poder expresar sus ideas y que gente de cualquier parte del mundo tuviera la facilidad de escucharle, o en este caso leerle; en muchas otras ocasiones pagaron el precio de poder decir lo que muchos no tenían las agallas de decir, algunos otros se encuentran conviviendo con los gusanos de los que son parte ahora, no teniendo la oportunidad de ver el gran avance al que hemos llegado; bueno, muchos de los que estamos vivos aun no nos hemos percatado tampoco, de la importancia del famosísimo BLOG.

Gracias a esta maravillosa aportación, el internet nos permite plasmar de manera libre y desmesurada cualquier cantidad de textos y distintos mensajes que en cualquier parte del mundo pueden leer, lo impresionante es que muchos lo ocupan para plasmar las cuestiones mas patéticas y aberrantes que puedan tener, como subir videos haciendo tonterías, escribir de chismes que suceden en su escuela y demás cuestiones banales, pero hay espacios que se destacan por su aportación y análisis a problemáticas sociales, ambientales, de raza y discriminación, puntos de vista sobre temas en común, agallas de exponer puntos que son válidos y que ahora forman parte de una nueva cultura virtual, para fomentar la lectura, ampliar un poco más el marco teórico conceptual de cada lector, mejorar la redacción y la escritura y las ganas de ser una nueva generación que si tenemos algo importante que decir.

En estos puntos radica la importancia del aclamado BLOG, tenemos que concientizarnos de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos, al manejar un medio de comunicación masiva, y cuidar muy bien el contenido que de nuestros dedos se emana a los demás, percatarnos que tenemos una de las mayores armas en el mundo, me refiero a la comunicación, al poder de la palabra, el formar una ideología, la cual nace de una simple idea de algún individuo que decide plasmarla ya sea en papel, grabada o virtualizada.

Ahora que tienes la facilidad de leerme y de participar, solo queda pensar un poco y aprovechar lo que la tecnología nos da, simplemente es cuestión de querer hacer las cosas, y externarlas. Por lo que de momento solo queda preguntarme, ¿Qué vas a decirme en la siguiente hoja en blanco?

El Buen Toño estudia publicidad. c_bradshaw_21@hotmail.com

7 comentarios:

TORK dijo...

Y si mi tía tuviera ruedas yo andaría feliz en el malecón de La Habana.

Buena intención la de tu artículo, muy políticamente correcto, pero bastante errado en algunas cositas. He de decir que los únicos puntos en los que estoy de acuerdo son sólo los abordados en los dos primeros párrafos de tu entrada.

Pero hasta ahí. Es en lo que sigue donde la puerca tuerce el rabo. Voy a responder al estilo de un foro: entrecomillando tus palabras y respondiendo simultáneamente. Corre y se va:

"tenemos que concientizarnos de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos, al manejar un medio de comunicación masiva, y cuidar muy bien el contenido que de nuestros dedos se emana a los demás,"

¿Tenemos kemosabe? Nada nos obliga a hacer tal concientización, ni a cuidar ese contenido emanado de nuestros dedos. El blog es, como ya lo admitiste, una aportación para la expresión libre, no es como cuando nuestros papás nos compran una computadora pero nos dicen "es nada más para la tarea".

Ojo, no pretendo decir que estoy de acuerdo con la mierda que puebla la "blogósfera" (empezando con ese horror de palabreja y terminando con la que yo escribo), sino que hay que asumir que es el riesgo que se corría al abrir un espacio de libartad irrestricta, lo mismo ocurre con otros medios de comunicación, masivos o no. Pero no todo está perdido, es muy sencillo desacerse de ellos: Alt+F4. Se subestima el poder del viejo adagio: "Si no te gusta no leas", y llenar tus marcadores (o bookmarks en culturoso gabacho) con blogs políticamente correctos y escritos concientizadores.

"percatarnos que tenemos una de las mayores armas en el mundo, me refiero a la comunicación, al poder de la palabra, el formar una ideología, la cual nace de una simple idea de algún individuo que decide plasmarla ya sea en papel, grabada o virtualizada."

Arma poderosa, muy cierto, tan cierto como aquel viejo dicho de que "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Si dios es todopoderoso... (ay no, ese es otro asunto)". ¿A qué me refiero? A eso de "formar una ideología", palabra aberrante y sumamente peligrosa que, usada en el marco de este comentario (y la connotación de la ideología como arma) denota veladamente que no se trata de sólo expresar una idea, sino de convencer a quien la lea... manipulación pura, pero políticamente correcta.

"simplemente es cuestión de querer hacer las cosas, y externarlas"
Y que otros las lean y se convenzan.

"¿Qué vas a decirme en la siguiente hoja en blanco?"
Dependerá de tu respuesta a mi comentario.

TORK dijo...

Fe de erratas:

Donde dice: "... al abrir un espacio de libartad irrestricta... " debe decir "... libertad... "

Y donde dice: "... es muy sencillo desacerse... " es "... deshacerse... "

Anónimo dijo...

tork: gracias por tomarte el tiempo de leerme y aportar algo a lo que mi simpleopinión respecta, en verdad entiendo los puntos que retomas y la fe de erratas que sirve muchisimo. espero que en próximos posts tengamos un punto más encontrado y ojalá me sigas leyendo, te envio un saludo enorme

xox antonio barrón

Miguel Ángel Ángeles dijo...

completamente de acuerdo.

el blog rompió barreras que muchos no sabían como romper... abrió puertas antes desapercibidas para muchos otros y lo mejor de todo es que su repercusión es poco discriminatoria por lo menos en comparación con los demás medios...

la gente lee porque quiere leer... no porque pase frente a sus ojos como en el caso de la t.v.

Anónimo dijo...

fausto agradezco tu aporte a mi comentario, y me agrada el punto que retomas, espero verte de visita en mi siguiente post. saludos y gracias por el tiempo de escribir lo que piensas

xox antonio barrón

m. dijo...

creo que de cada 10 blogs que hay, uno, o a lo mucho dos, son relacionados con la literatura, la pintura, o cualquier cosa interesante que no sólo sea postear videos tontos, como dice tork, o decir que hoy en la escuela fulanita me echó una mirada extraña... bla bla bla me cagan ese tipo de blogs, que de tantas cosas que le ponen a la plantilla se me ralentiza mi internet y mi computadora y ni puedo ver el contenido del susodicho blog ni continuar con mis actividades.

Nosotros, los que pertenecemos a ese pequeño número de bloggers que no postean basura o que comentan basura de "Ah, pues ojalá te vaya bien. Saludos", no tenemos ninguna responsabilidad como dices. Nosotros hacemos lo que podemos (postear algo constructivo de vez en cuando) y de ahí en más que la gente a la que en verdad le interese le toca hacer la siguiente jugada. Si tratamos de expandernos o de evitar que haya más de esos bloggers "plásticos", por así decirles, entonces no podríamos contra ellos. Son muchísimos. Y nosotros pocos.

¿Qué te voy a decir?

Que sigas escribiendo algo constructivo, porque a mí que me interesa sí lo voy a leer.

Saludos.

Anónimo dijo...

estimado mario:

en verdad aprecio mucho el comentario y lo interesante es conocer que estamos de acuerdo en un punto de vista, que bien a muchos puede parecerles absurdo y a otros estimulante e interesante; lo importante de nuestras ganas de aportar algo al mundo es no decaer ni darnos por vencidos. Mientras uno siga creyendo en un fin, seguirá tratando de dejar en este planeta un granito de arena, espero nos leamos en el siguiente número de este maravilloso proyecto, saludos



Locations of visitors to this page