20 agosto 2007

Sobre el problema de la lectura en nuestro país

Por: Sergio Unzueta C.

El problema de la cada vez mayor pérdida del sano hábito de leer es un fenómeno que no es exclusivo de México, o de Latinoamérica. También los países más desarrollados culturalmente (obviamente los gringos no están incluidos), padecen cada vez en mayor medida de esta pérdida, aunque claro, con las debidas proporciones.

La idea es fácil de entender si consideramos que la región geográfica y sociocultural a la que pertenece nuestro país es pobre económicamente, pero paupérrima en asimilación cultural. (No me gusta decir que somos pobres en cultura, porque paradójicamente somos muy ricos en expresiones culturales, que muy pocos valoran).

Si a esta consideración le agregamos aquella genial frase de Don Porfis, que decía “Pobre de mi México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pues podremos entenderlo mejor. De propia experiencia puedo contar que el estudiante gringo promedio encuentra verdaderos problemas para encontrar a Brasil en un globo terráqueo, y más de uno de ellos cree que su “mortífero” enemigo, Irak, está en Europa (probablemente junto a los Alpes).

La influencia de nuestros patógenos vecinos es innegable, hemos cambiado el libro por el cine, que nos emboba y enajena como los niños en que los gringos quieren convertirnos (a nosotros y al resto del mundo). Sus efectos son tan obvios que ni les damos importancia, y es que el tema más socorrido en cualquier conversación socializante, siempre es, después del clima, sobre la última película en cartelera. Es cómodo y es práctico: En una hora y media, uno se puede nutrir de la suficiente cantidad de nimiedades para poder parlotear una hora en cualquier lugar con gente que apenas se conoce, y además (para los menos afortunados en manera intelectual) permite hasta darse el lujo de ser un tipo “conocedor”. Me resulta muy simpático cuando conozco a alguien que me dice “me encanta el cine, sé mucho de cine…”, después resulta que el tipo no tiene idea que se hace cine otros países que en territorio yanqui. Para mí lo que dicen es más bien “sé mucho de la güeva que me dan los libros”. No hablemos del pobrecillo que se jacta de dominar las telenovelas, y además sentirse orgulloso de que Televisa haga las mejores telenovelas del mundo, tal vez sea porque después de los estadunidenses, tenemos a los mejores enajenados (sin mencionar a los mejores obesos).

En fin, mi apreciación en conclusión es que la pérdida del hábito de leer ocurre a nivel mundial, y, para variar, golpea en mayor proporción a los países más fregados; y más fregados estamos nosotros, ubicados a un ladito de los güeros zonzos estos, de los que hemos aprendido a pendejear como los grandes.

Honestamente, no creo que se trate de un problema reversible, sin embargo, para la tranquilidad de las conciencias susceptibles, recomiendo más libros y menos cine joligudense (que jode el cerebro) con palomitas (que joden la digestión).

Don Serch es un claro ejemplo de ganas de hacer las cosas. Es un prestigiado arquitecto egresado d ela UAM y pues tambien tiene una intersante forma de ver las cosas. sergio_unzueta@hotmail.com

6 comentarios:

Cerber dijo...

Sergio:
No tengo el gusto de conocerte pero tu opinión me pareció interesante.

Púnto número, uno tienes razón en apuntar inevitable influencia que nos ha legado el imperialismo, pero no creo que sea el único factor, claro que tiene un gran peso y para ser honestos no lo había visto así.

Número dos, mencionas a la televisión y hay que decir que justo la de nuestro país es de poquisima calidad contando con sus exepciones claro (lease canal 11, 40 o 22) eso sumado a la televisión que llega de fuera que tampoco ayuda mucho.

Donde difiero contigo es en el punto del cine, en efecto gran parte del cine que llega a las salas comerciales sirve para anesteciar al cerebro, pero no se puede generalizar y menos tratandose del cine americano, a últimas fechas estan llegando peliculas de extracción independiete que tiene gran contenido y a mi parecer están cambiando la forma de hacer cine en su país y en el nuestro. Caro siempre domina lo malo.

En fin sólo queria recalcar que no se puede generalizar, tampoco quiero crea aqui un debate porqe estoy totalmente deacuerdo con tu opinión.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu comentario, en verdad el poblema de la falta de lectura es digno de abordarse desde muchísimos puntos de vista. Es un fenómeno tan diverso en sus causas como en sus manifestaciones y en sus efectos. Me limite a tocar una que me pareció interesante, y no soy enemigo del cine, ahora que lo releo pienso que canalicé mal mi ira contra María la del Barrio y me desquité con el pobre cine. En fin trataré de enfocarme mejor la próxima vez! Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, estoy aprendiendo a usar esta cosa, el comentario de arriba es de su servidor, Sergio Unzueta C.

Anónimo dijo...

Me parece que una idea subjetiva de uno de los problemas que afectan la cultura de la lectura, está bien desarrollarla desde un lugar para expresar todo el poder que ejercen en nosotros los norteamericanos, pero aún que éste es un tema larguísimo, me parece que no es ni la quinta parte de lo que influye la lectura del mexicano, pues sí, la tele y el cine son factores mucho muy importantes, pero sobre todo lo que afecta a nuestro pueblo joven... tenemos que ver que ya es una costumbre el no leer, pues desde nuestros abuelos... muy poca era la gente que leía, pues trabajaban tanto los hombres, que difícilmente tomaban un libro, pues si con suerte, tenían el hábito del periódico, las mujeres eran para estar en la casa y jamás enterarse de la política, la ciencia y mucho menos la sexualidad. Hablando de una manera muy empírica ahora de nuestros padres, ya no de nuestros abuelos... veamos que ellos vivieron una época de transformación familiar, social y moral, pues desde el uso ya de faldas cortas y ropa interior pequeña, la mente se iba abriendo, pero jamás se iba alimentando. Las oportunidades de embabucarse con una chava o un chavo, eran mayores y eso aún que suene tonto... quitaba el tiempo dedicado al estudio, pero por otro lado... ya comenzaba a aumentar el número de egresados a niveles medio y superior, pero también por la misma cultura de la no lectura y no conocimiento...teníamos que la gente egresada como la de ahora... va a la escuela por un papel, por aprobar... pero casi nunca para aprender. En época actual... nace la computación, lo cual ayuda a generar basura en la televisión, ayuda a generar cine de mala calidad intelectual, ayuda a generar juegos de video, ayuda a comunicar a todo el mundo desde una silla en tu trabajo o en tu casa y por lo tanto el tiempo para poder adquirir conocimiento, es menor. A eso le sumamos que la misma tecnología nos hace hacer más libros, pero como es más fácil publicar un libro.... publican también libros malísimos !. Es toda una educación. Pero no con esto quiero hacer a un lado mi motivo central de este comentario... pues pienso que el problema de la falta de lectura no se entiende haciendo un análisis cultural o social, si no de una forma personal, y no solo se entiende, si no se resuelve. haber..... me atrevo a resolver este dilema.... pues por más que nos pongan una porquería como RBD, Muchachitas, La Academia, Esposas Desesperadas, Timbiriche y fregaderas como esas...... más fácil.....


¿Por qué tú que me estás leyendo..................................no lees ?.

¿Es a caso por que E.U. es pendejo ?

o...¿por que .... a Anahí la declararon la anoréxica del año?

o.... ¿por que... Bush es el ejemplo de la estupidez y falta de respeto más grande de la historia del mundo hasta hoy ?

o..... ¿por que..... a Paquita la del Barrio le clausuran su bar a cada rato ?

o..... ¿por que..... tus papás no leían ?

o.....¿por que....en el catecismo no te dijeron que también podías leer la revista de MUY INTERESANTE ?

o....¿por que.... está más chido el antro que el libro que ganó un festival de literatura de España ?

o... ¿por que... tienes esa estúpida mentalidad de Adal Ramones de que si lees, eres "nerd" y por lo tanto... das pena ?

o.... ¿por que como te sientes máquina piensas que como en la compu.... te vas a saturar y te vas a hacer más lento con más información ?

o... ¿por que no quieres?

Ni tus padres, ni tus hijos, ni tu pareja, ni Bush, ni Calderón, ni Fidel Castro, ni Laura León, ni el chinito de los millones de dólares, ni yo, ni la vecina, ni Carlos Monsiváis, ni Octavio Paz, ni la Madre Teresa de Calcuta, ni Sor Juana Inés de la Cruz, ni Pablo Neruda, ni Jesucristo van a venir a quitarte un libro de la mano.

Todo mundo somos resultado de una cultura y una educación, pero nadie es lo que los demás quieren que sea, se es por que uno quiere ser, por que uno..... HACE lo que quiere SER.

m. dijo...

Tienes toda la razón.

¿Qué le llama más la atención a las personas? ¿El Cine o un Libro? Obviamente el cine porque a cada rato nos invaden de comerciales y bla bla bla... ¿Y qué pasa con los libros? Esos se quedan en las "Librotecas", como algunas personas he escuchado que les llaman.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Don Mario, desafortunadamente vivimos en la era del menor esfuerzo. El cine, la televisión y otros medios masivos, por donde se vean requieren un menor esfuerzo mental por parte del espectador, para transmitir una idea, aunque sea una de mínimo contenido. Nos hemos vuelto perezosos no sólo con el cuerpo sino también con el cerebro.
De ahí se desprende el éxito de la publicidad, llegan por el lado más "flojo del cerebro", y ahora la gente piensa que está in tal o cual producto, sólo porque su publicidad entra "facil" y sin requerirle el sobrehumano esfuerzo de pensar. En fin, gracias por el comentario, estoy de acuerdo con tu idea.



Locations of visitors to this page